una computadora también denominada ordenador es una máquina electrónica que recibe y
procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora
es una colección de circuitos integrados y otros componentes
relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo
indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad
de secuencias o rutinas de instrucciones que
son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a
una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso
al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo
realiza se le llama programador.
historia de la computadora:
La primera máquina de calcular mecánica, un precursor de la
computadora digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise
Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las
que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas
estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar
el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried
Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía
multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un
telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar
el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el
estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar
tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos.
Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de
población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que
hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
Siglo XVII
1617: Justo antes de morir, el
matemático escocés John Napier (1550-1617), famoso por su
invención de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar
operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó
"huesos" ya que estaban construidas con material de hueso
o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. Dada su
naturaleza, se llamó al sistema "huesos de Napier" (ábaco
neperiano). Los huesos de Napier tuvieron una fuerte influencia
en el desarrollo de la regla deslizante (cinco años más tarde) y
las máquinas calculadoras subsecuentes, que contaron con logaritmos.1623: La
primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm
Schickard en Alemania. Llamada "reloj calculador", la máquina
incorporó los logaritmos de Napier, hacía rodar cilindros en un
albergue grande. Se comisionó un reloj calculador para Johannes
Kepler, el matemático famoso, pero fue destruido por el fuego antes de que
se terminara.
1624: La primera regla
deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred.
La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un
juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier.
Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica.
Su época de esplendor duró más o menos un siglo, el comprendido entre la
segunda mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX,
hasta que a comienzos de 1970, calculadoras portátiles comenzaron a
ser
populares.
1645: Blaise Pascal inventa
la pascalina. Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones
de los engranajes. La pascalina es una de las primeras calculadoras
mecánicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada
uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban
conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el
número de dientes correcto.
1666: Samuel Morland inventa la primera máquina de
multiplicar en la corte del rey Carlos II de Inglaterra. El aparato
constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas,
centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los
cálculos. A diferencia de la pascalina, este aparato no tenía avance
automático de columnas.
1673: el matemático alemán Gottfried
Leibniz inventa la primera calculadora de propósito general. El aparato
era una partida de la pascalina; mientras opera usa un cilindro de dientes (la
rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato podía
ejecutar multiplicaciones y divisiones, padeció de problemas de fiabilidad que
disminuyó su utilidad.
Siglo XVIII
1769: Wolfgang von Kempelen, un noble húngaro,
inventa un jugador de ajedrez supuestamente autómata, El Turco.
Pretendió ser una máquina pura, incluía un jugador de ajedrez
"robótico", sin embargo fue una farsa, la cabina era una ilusión
óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez esconderse en
su interior y operar el maniquí. Era una sensación dondequiera que iba pero se
destruyó en un incendio en 1856.
1777: Charles Mahon inventa la
primera máquina lógica. el "demostrador lógico". Era un aparato
de bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas
elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes
lógicos en computadoras modernas.
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