Una motocicleta, comúnmente conocida en castellano con
la abreviatura moto, es un vehículo de dos ruedas, impulsado por
un motor que acciona la rueda trasera, salvo raras excepciones. El
cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental
del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden transportar hasta dos
personas, y tres si están dotadas de sidecar.
la historia:
El estadounidense Sylvester Howard
Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor
(accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera
motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya
un motor a vapor.
Wilhelm Maybach y Gottlieb
Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera
y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de
18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.
Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus
August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de
cuatro tiempos en 1876. Lo llamó «Motor de Ciclo Otto» y, tan pronto
como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta
que algunos historiadores consideran la primera de la historia. En 1894
Hildebrand y Wolfmüller presentan en Munich la primera motocicleta
fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller
se mantuvo en producción hasta 1897. Los hermanos rusos afincados en
París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una
bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a
fabricar en 1897.
En 1902 se inventó el Scooter (proviene
del inglés scooter), también conocido como auto sillón, por el
francés Georges Gauthier. La escúter es un vehículo de dos
ruedas, biciclo, provisto de un salpicadero de protección. Fue fabricada
en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes.
Incorpora dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al
conductor estar sentado en vez de a horcajadas. También tiene una carrocería
que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje
de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos urbanos, aunque
también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de
transporte es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el
desarrollo de grandes velocidades.
En 1910 apareció el sidecar, un carro con una
rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de
una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que
lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se
controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación.
Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los
vehículos llamados «utilitarios», además de la prohibición de su fabricación
por los gobiernos recientemente, ha desaparecido prácticamente de la circulación.
Después de volver de la Segunda Guerra
Mundial (1945), los soldados estadounidenses parecían descontentos con las
motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson e Indian.
Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de
conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver
a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos
se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les
proporcionaba. Así nació la Motocicleta Custom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario