Se denomina coche de caballos al carruaje mayor
de cuatro ruedas compuesto de una caja grande, semicircular o de otro tipo
suspendida en correas o puesta sobre muelles con dos portezuelas laterales y
ventanillas con cristales dentro de la cual hay asientos para dos, cuatro o más
personas. También existen coches de dos ruedas.
Historia
La invención no data más allá del siglo
XVI. Antes de esta época y aún mucho después de ella las gentes distinguidas
viajaban en litera o andas y por las ciudades en silla de mano o
a caballo, por lo común en mulas, particularmente los médicos.
Gonzalo Fernández de Oviedo dice
que la princesa Margarita, cuando vino a casar con el príncipe don Juan, trajo
el uso de los coches de cuatro ruedas y que habiéndose vuelto viuda a Flandes cesaron
tales carros y quedaron las literas que antes se usaban.
El coche en
España
El primer coche que se vio en la Península fue por los años
de 1546, según lo expresa Mendes Silva en su Catálogo Real de España.
Sin embargo, Vanderkamen, historiador de don Juan de Austria, supone que
el primer coche que anduvo por estos reinos fue el que trajo en 1554 Cárlos
Pubest, criado del emperador Carlos V.
El día 23 de febrero de 1559, hizo su magnífica entrada
en Barcelona el lugarteniente general don García de Toledo con
su esposa doña Victoria Colona, en un magnífico coche, que las crónicas de
aquellos tiempos califican de carro tot daurat de dins y de fora á la
italiana (carro o coche enteramente dorado por dentro y por fuera a la
italiana). Este sería sin duda el primer coche que se vio en Barcelona.
Después de referir el mencionado Vanderkamen que
el príncipe don Juan solía ir a visitar a Nuestra Señora de Regla en Andalucía,
en una carreta de bueyes, con la duquesa de Medina.
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