Historia
Antecedentes
Al igual que muchas otras invenciones,
el piano fue fabricado a partir de otros instrumentos anteriores. El
instrumento musical de cuerda más antiguo que inicia la línea evolutiva del
piano es la cítara, un instrumento originario de África y del
sudeste de Asia que se remonta a la Edad del Bronce (alrededor
del año 3000 a. C.). La cítara era un conjunto de cuerdas tensas
dispuestas sobre una tabla que se hacían vibrar mediante los dedos, las uñas o
algún otro objeto punzante.
El monocordio fue un
instrumento posterior a la cítara, pero tenía leves variaciones respecto a
ésta. Estaba construido con una única cuerda mucho más larga que las cuerdas
que se empleaban en la cítara, que vibraba sobre una pequeña caja de
resonancia de madera. Este instrumento fue utilizado por varios matemáticos a
lo largo de la historia para realizar sus estudios, como el griego Pitágoras,
que realizó sus estudios sobre las relaciones entre los intervalos
musicales, y Euclides, que basó la geometría euclidiana en las
divisiones de este instrumento.
Primeros Pianos
La invención del piano moderno se
acredita a Bartolomeo Cristofori, de Padua, perteneciente por aquel
entonces a la República de Venecia (Italia), que fue contratado por el
príncipe Fernando II de Médici como conservador de instrumentos. Fue
un experto fabricante de clavicémbalos y fue así como pudo familiarizarse con
las técnicas de fabricación de instrumentos de cuerda con teclado. No se sabe
con exactitud la fecha en la que Cristofori construyó el primer piano pero en
un inventario hecho por sus mecenas, la familia Médici, se indica la
existencia de un piano en el año 1700.
Como instrumento de cuerda con
teclado, el piano es similar al clavicordio, desde el punto de vista
organológico, y al clavecín, en términos estético-musicales. Estos tres
instrumentos se diferencian en sus mecanismos de producción del sonido. En un
clavecín, las cuerdas son pulsadas por plectros. En un clavicordio, las cuerdas son percutidas
por pequeñas púas de metal (tangentes) que continúan en contacto con la cuerda
hasta que se deja de presionar la tecla. En un piano, las teclas son percutidas
por macillos, que rebotan inmediatamente dejando a la cuerda vibrar libremente.
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