Un juguete es un objeto para jugar y
entretener, generalmente destinado a niños. Ciertos juguetes son
apropiados también paraanimales domésticos, en especial perros y gatos,
existiendo incluso variedades de juguetes creados específicamente para ellos.
Los juguetes pueden ser utilizados individualmente o en combinación con otros.
Ciertos juguetes son asociados con épocas históricas o culturas particulares,
mientras que otros aparentan poseer popularidad universal.
Los juguetes para niños y niñas suelen diferir en temática,
teniendo por lo general un reflejo en la vida adulta de su propia cultura. Así,
por ejemplo, muchos juguetes para niñas representan tareas adultas típicamente
femeninas, tales como la crianza (muñecas); mientras que muchos juguetes para
niños incluyen típicamente elementos bélicos o de acción: armas, automóviles,
caballos.
Historia
Desde que el hombre apareció en la faz de la tierra se
convirtió en un ser curioso y probablemente juguetón. La pregunta surge sola:
¿cuál habrá sido el primer juguete de los niños de esa época de la historia de
la humanidad? Si, como se podría pensar, vivían en cavernas, lo único que
podían tener a la mano serían unos cuantos guijarros, que vendrían a ser las
primeras canicas; algunos huesos restos de antiguas comidas y algunas ramas.
Esto, por cierto, no es sino una presunción pero bien vale la pena hacer el
ejercicio de imaginar esa escena. ¿Esto, de por sí, es también un juego, o no?
Como se habrá podido apreciar es prácticamente imposible
determinar el origen de los juguetes, pero se sabe que ya en el antiguo imperio
romano los niños se divertían con muñecas de marfil, en el Egipto de los
faraones tenían también pequeñas estatuillas y animalitos, y en el Perú
pre-inca existían muñecas de trapo.
En sus
primeros pasos, el juguete era artesanal e incluso en ocasiones eran los
propios niños quienes los fabricaban, generalmente buscando imitar objetos de
la vida real. La revolución industrial dio un vuelco en la fabricación de estos
artefactos de diversión y la evolución de la tecnología permitió crear objetos
cada vez más parecidos a los reales para la distracción de los niños. Fue a
partir de entonces que la diversión de los niños comenzó a ser mediada por el
mercado.
En la
segunda mitad del siglo XX, el desarrollo de la tecnología electrónica permitió
la invención de artefactos cada vez más sofisticados como coches eléctricos y a
control remoto y las muñecas parlantes. De esta época es también el desarrollo
de los populares videojuegos que tanto han evolucionado, haciéndose cada vez
más reales y emocionantes.
Desde los años 60, en Estados
Unidos y Europa, la mercadotecnia comenzó a poner atención en los niños como
consumidores, por el acceso que tenían al dinero y por la influencia que
ejercían sobre sus padres.
En la actualidad muchas películas,
programas televisivos, Caricatura, Dibujo animado, Videojuegos, Cuentos
de hadas, historietas, libros y equipos deportivos incluyen
juguetes en sus líneas oficiales de mercadería.
Éstos consisten generalmente en
modelos en miniatura de personajes u objetos (vehículos, edificios, accesorios,
etc.) asociados a sus respectivas temáticas. A veces se hace una distinción en
los modelos basados en personajes antropomórficos entre las llamadas figuras
de acción (destinados a los niños varones) y las muñecas (enfocados a
las niñas), independientemente de si el modelo en cuestión representa un
personaje femenino o masculino.
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