domingo, 4 de agosto de 2013

Reliquias

Es algún objeto que por haber sido tocado por esa persona o por otros motivos, es digno de veneración. En general se refiere a cuerpos de santos, en el catolicismo; o, en sentido más amplio, a objetos que tienen un gran valor sentimental para alguien.


Reliquia Catolica:
En la Iglesia católica, se llaman reliquias a los restos de los santos después de su muerte. En un sentido más amplio, una reliquia constituye el cuerpo entero o cada una de las partes en que se halla dividido, aunque sean muy pequeñas. Las reliquias también designan a los ropajes y objetos que pudieran haber pertenecido al santo en cuestión o haber estado en contacto con él, considerados dignos de veneración.

Durante los primeros siglos del cristianismo, y como consecuencia de las persecuciones, comenzaron a conservarse y a tenerse en gran estima los objetos relacionados con los que habían muerto por la fe. Eran consideradas reliquias el aceite de las lámparas que se encendían delante de los cuerpos de santos, así como las sábanas dispuestas sobre las tumbas, incluso el polvo recogido en los "loculi" (lugar de enterramiento en las catacumbas). También ropajes y cualquier otro objeto propiedad del mártir, incluso hilos extraídos del tejido de una prenda. En ocasiones estos objetos fueron tenidos como milagrosos en vida de sus propietarios. Las cadenas con que habían sido atados en el calabozo los mártires y otros objetos de tortura eran reliquias muy preciadas. La cruz y los clavos del mártir que moría crucificado eran muy venerados.

Delicado Centro de Porcelana de Dresde del S. XIX. Se Convierte en Candelero. Sello de Von Schierholz:
Hermosa pieza de porcelana de Dresde que consiste en un centro para frutas, decorado con motivos florales y una escena galante. Es un magnífico ejemplo de la fina porcelana realizada en Dresde en el siglo XIX. La pieza lleva en la base uno de los sellos de Von Schierholz, cuyas porcelanas se comenzaron a producir en el año 1.817 en la localidad de Plaue (Turingia, Alemania). Von Shierholz produjo en el siglo XIX algunos de los jarrones, centros y grupos de porcelana más bellos y exquisitos de la historia de la porcelana de Dresde.

En la actualidad, la fábrica de porcelana de Von Schierholz sigue existiendo en su emplazamiento original. Además de su calidad y su bella decoración, este centro presenta una curiosa particularidad que lo hace aún más atractivo: la parte superior puede retirarse, de forma que la pieza se convierte en un estilizado candelero. El recipiente desmontable está destinado a guardar frutas, y para tal fin muestra una serie de perforaciones en su base a fin de airear el contenido. Dicho recipiente se encaja en la base a través de un cilindro metálico que evita que pueda caerse. Una vez retirado, queda al descubierto el orificio que tiene la pieza inferior en el cual se puede encajar una vela, formando un bello candelero de estilo romántico.

Pareja de Candelabros de Latón Dorado del Año 1900. Hechos a Mano con Motivos Florales:
Atractiva pareja de candelabros realizados en latón dorado y pulido, que datan del año 1.900. Son de procedencia francesa o alemana. Destaca principalmente en estos candelabros su excelente estado de conservación: el metal se muestra pulido y brillante, sin piezas rotas, abolladas ni oxidadas. Todas las partes son originales, desde la base hasta las copas, pasando por las uniones y sujeciones. Los candelabros muestran un precioso diseño vegetal, formando dos auténticas esculturas florales llenas de dinamismo y encanto.

El diseño de ambos candelabros está basado en hojas y frutos de parra. De hecho, la base está compuesta por tres patas con forma de hoja de parra, que sostiene un vástago corto del que parten el brazo central y los dos laterales. De ellos parten estilizados tallos rematados por grandes hojas de parra, adornadas por otras hojas más finas y alargadas. El brazo superior, que sujeta la vela más alta, está decorado con una preciosa flor central que sirve como detalle estético principal. Llama la atención el minucioso trabajo realizado con estas flores, en el centro de las cuales podemos distinguir unos delicados estambres y pistilos. Bajo la flor central, y sostenido por un fino tallo, distinguimos también un pequeño racimo de uvas en cada candelabro. Ambos racimos reflejan la luz en la pulida superficie de las frutas, constituyendo un punto más de atracción visual.

Caja de Marfil y Concha de Tortuga, Probablemente un Joyero De los Años 50 del Siglo XX:
Esta pequeña y elegante caja revestida con los materiales más nobles, concha de tortuga (carey) y marfil auténticos, es probablemente un joyero que data de los años 50 del siglo XX. La caja conserva la cerradura original y por dentro va forrada de terciopelo violeta oscuro. Además, la parte interior de la tapa lleva también un espejo, lo que reafirma la teoría de que probablemente se trate de un joyero. Sin duda, es un bonito objeto de tocador lleno de encanto vintage y cien por cien original. La caja tiene forma rectangular y está revestida de placas de concha de tortuga, de un atractivo color rojo intenso con tonos dorados, marrones y negros. La belleza de este revestimiento se ve incrementada por la presencia de una serie de placas de marfil tallado y decorado con tinta negra, que adornan la caja por todas partes. Las placas están fijadas a la caja con clavos metálicos de cabeza redonda. Algunas de las piezas se han perdido y otras están rotas, aunque la mayoría están enteras y en buen estado. Las piezas que más llaman la atención por la belleza de su talla son las realizadas en marfil calado, finísimas celosías rectangulares que, además, se encuentran completas y en perfecto estado de conservación, sin partes rotas o desaparecidas. Estas piezas están enmarcadas por placas de marfil grabadas con finos motivos vegetales que han sido pintados de negro para realzarlos más. La caja muestra un inconfundible encanto años 50, con una estética muy característica de la época. Se trata de un precioso objeto de tocador lleno de vida y que sin duda tiene un pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario